El microciclo
estructurado es una forma de trabajo planificado utilizado por Paco Seirul·lo,
que une cada uno de los puntos con los que un
jugador interactúa y se relaciona.
Al contrario que
otros métodos de trabajo el Microciclo estructurado unifica varios componentes
que forman al jugador, además, se da mucha importancia al trabajo de la toma de
decisión y al principio de especificidad, todo ello englobado en una metodologÃa
en la que prevalecen los aspectos técnico-táctico sobre los fÃsicos.
En este modelo se
determina el juego como una suma de estructuras:
·
Estructura condicional: son las capacidades fÃsicas del jugador como lo
son velocidad, fuerza, resistencia, flexibilidad y relajación.
·
Estructura socio-afectiva: se refiere a relaciones
inter-personales-grupales.
·
Estructura coordinativa: es la capacidad del control del movimiento.
·
Estructura cognitiva: es el conocimiento de la información por parte del
jugador.
·
Estructura creativo-expresiva: es la estructura que consiste en tratar
de sacar la originalidad del jugador y todos sus conocimientos.
·
Estructura emotivo-evolutiva: aspecto que trata a las emociones con las
que se identifica cada jugador.
A partir de estas
estructuras nace las SSP (situaciones simuladas referenciales
Las SSP las
encontramos después de haber analizado e interpretado un juego y las definimos
como las situaciones que simulan dicho juego y repercuten sobre el jugador, el
objetivo es a través de un análisis sobre los jugadores, lograr que el jugador
reconozca acciones y las pase a tener como acciones significativas, ver como
resuelve, en base a esto desarrollar situaciones donde el jugador sea capaz de
resolver de una manera más eficaz.
Nivel de especificidad de las tareas
Para ello,
diferenciamos distintos niveles de especificidad a la hora de especificidad de
las tareas:
·
Genéricos: son ejercicios que podemos usar
para cualquier tipo de deporte, que no están especificados o orientados a la
disciplina, tenemos como ejemplos la carrera obstaculos y la bicicleta
·
EspecÃficos: dentro de ellos encontramos 4
tipos:
·
Generales: ejercicios con un nivel muy bajo de
especificidad. Por ejemplo, 2 series de 12 min. A 70% FCM de carrera continua.
·
Dirigidos: ejercicios con una ligera similitud
a la competición. Normalmente, se busca una pequeña transferencia al juego,
añadiendo pequeños elementos técnicos automatizados con alguna toma de
decisión. EJ: Rueda de pases simple/ rondo 4x1
·
Especiales: ejercicios similares a los de la
competición pero ejecutados con variantes, ya sea en subsistemas, con acciones
en las que intervienen un menos numero de jugadores. Ejemplo: 3 contra 3 contra
3 en estructura.
·
Competición: son ejercicios de juego real y
reducido. Por ejemplo: Partido aplicado.
Acorde a este tipo
de estructura del entrenamiento en donde buscamos el nivel de especificidad en
las tareas diseñadas tenemos distintos tipos de microciclo:
1. Microciclo
Preparatorio: se considera un microciclo para una fase regenerativa, en las que sus
tareas tienen un carácter genérico y general. Suele darse en periodos de
pretemporada en la que se van alternando sesiones de carácter general y
dirigido con sesiones de carácter especial.
2. Microciclo de
Transformación Dirigido: microciclo en el que las sesiones tienen un
predominio de carácter dirigido y especial. Suele encontrarse a partir de la
segunda semana de pretemporada hasta la semana que empieza la temporada y en
semana en dónde la actividad en bastante baja.
3. Microciclo de
transformación especial: es un microciclo en donde las sesiones están
caracterizadas por un tener un carácter especial y dirigido sobre los
competitivos.
4. Microciclo de
mantenimiento: es un microciclo donde existe un equilibro entre las tareas de
carácter especial, dirigido y competitivo. Se desarrolla durante el periodo
competitivo.
5. Microciclo de
competición: dominio de sesiones de carácter especial y competitivo. Se
desarrolla durante las semanas donde se compiten 3 dÃas.
La distribución de
las cargas de este sistema de planificación esta dividido en 4 franjas:
1. Fase de
recuperación del partido anterior.
2. Fase estimuladora
3. Fase de optimización
del rendimiento
4. Fase competitiva
Mi punto de vista
Para poder crear un
microciclo estructurado con unas buenas sesiones de entrenamiento, debemos
tener en cuenta unos puntos clave, en relación al futbol el individuo como centro de todo, en este
caso serÃa el jugador, situaciones
simuladas en base a la realidad, parte de una estructura planificada de
acuerdo a la necesidad del individuo en sus diferentes aspectos a mejorar, el
individuo es el centro de toda la estructura el cual va desarrollar su
habilidad a través de una tarea asignada en base al juego, en el futbol hay
diferentes tipos de individuos con distintas necesidades, habilidades,
capacidades, debilidades, en ese orden de ideas, es trabajo del preparador
fÃsico encontrar diferentes métodos de trabajo, estrategias y tareas con
criterio, para asà poder planificar un microciclo estructurado de acuerdo a la
necesidad de juego del individuo, si nos enfocamos en observar y analizar mas
al jugador en desarrollo al juego, vamos a poder llevar a cabo una excelente
planificación para impulsar sus habilidades, convertir sus debilidades en
fortalezas, todos los jugadores son seres humanos en igualdad de condiciones,
derechos pero esto no quiere decir que tengan el mismo nivel de talento o
habilidades, asà como tenemos excelentes defensas (centrales), creadores de
juegos o recuperadores (volantes), extremos (delanteros), cada jugador tiene
diferentes habilidades y debilidades, teniendo en cuenta esto podemos deducir
que no todos los ejercicios tienen el mismo efecto para todos los jugadores, en
base al juego y al jugador podemos crear un microciclo estructurado a criterio
del preparador fÃsico.
Otro punto clave
que no se menciona, pero se debe tener en cuenta a la hora de preparar un
microciclo estructurado, es el entorno, la utilerÃa (conos, estacas, pesas, balones,
etc.…) que posee el club, no en todos los clubes deportivos se encuentra la
misma herramienta de trabajo, unos tienen suficiente material hasta de sobra,
otros lo suficientemente necesario, otros incluso menos de lo necesario.
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